31 may 2008

El Mayo, Hontoria del Pinar (Burgos)





Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas.

30 may 2008

Dehesa Boyal, Candelario (Salamanca)





El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. "Siempre soñaba con árboles", me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato.

29 may 2008

La Angostura, Candelario (Salamanca)





Canta, diosa, de Aquiles el Pelida ese resentimiento -¡que mal haya!- que infligió a los aqueos mil dolores, y muchas almas de héroes esforzados precipitó al Hades, y de sus cuerpos el botín hacía de perros y de todas las aves de rapiña, y el designio de Zeus se iba cumpliendo desde el primer momento en que se separaron, después de una disputa, el Atrida, caudillo de guerreros, y Aquiles que vástago es de Zeus.